El moldeo por inyección es un método para obtener productos moldeados mediante la inyección de materiales plásticos fundidos por calor en un molde, y su posterior enfriamiento y solidificación.

El método es adecuado para la producción en masa de productos con formas complicadas, y ocupa una gran parte en el área de procesamiento de plásticos.

El proceso de moldeo por inyección se divide en 5 pasos principales:

  • Inyección
  • Sostenimiento
  • Enfriamiento
  • Apertura de molde
  • Expulsión

Máquina de moldeo por inyección

La máquina de moldeo por inyección se divide en dos unidades: una unidad de sujeción y una unidad de inyección.
Las funciones de la unidad de sujeción son la apertura y el cierre de la matriz y la expulsión de los productos. Hay 2 tipos de métodos de sujeción.

Las funciones de la unidad de inyección son fundir el plástico por calor y luego inyectar el plástico fundido en un molde.

El tornillo gira para fundir el plástico introducido desde la tolva y para acumular el plástico fundido delante del tornillo (que se llamará dosificación). Una vez acumulada la cantidad necesaria de plástico fundido, se inicia el proceso de inyección.

Mientras el plástico fundido fluye en el molde, la máquina controla la velocidad de movimiento del tornillo, o velocidad de inyección. Por otro lado, controla la presión de permanencia después de que el plástico fundido rellena las cavidades.

La posición de cambio del control de la velocidad al control de la presión se establece en el punto en el que la posición del tornillo o la presión de inyección alcanzan un determinado valor fijo.

Molde

Un molde es un bloque metálico hueco en el que se inyecta plástico fundido para darle una forma determinada. Aunque no se ilustran en la figura que se muestra a continuación, en realidad hay muchos agujeros perforados en el bloque para controlar la temperatura mediante agua caliente, aceite o calentadores.

El plástico fundido fluye hacia el interior del molde a través de un bebedero y rellena las cavidades por medio de canales y compuertas. A continuación, el molde se abre tras el proceso de enfriamiento y la barra eyectora de la máquina de moldeo por inyección empuja la placa eyectora del molde para seguir expulsando las piezas moldeadas.

  • Moldeado

Un moldeo consta de un bebedero para introducir la resina fundida, un canal para conducirla a las cavidades y los productos. Dado que la obtención de un solo producto con una sola inyección es muy ineficiente, un molde suele estar diseñado para tener múltiples cavidades conectadas con un corredor de manera que se puedan hacer muchos productos con una sola inyección.

Si la longitud del corredor a cada cavidad es diferente en este caso, las cavidades pueden no llenarse simultáneamente, por lo que las dimensiones, la apariencia o las propiedades de los moldes suelen ser diferentes cavidad por cavidad. Por lo tanto, el corredor suele diseñarse de manera que tenga la misma longitud desde el bebedero hasta cada cavidad.

  • Uso de materiales reprocesados

Los bebederos y los canales entre molduras no son productos. A veces se desechan, pero en otros casos se vuelven a triturar finamente y se reutilizan como materiales para el moldeo. Estos materiales se denominan materiales reprocesados.

Los materiales reprocesados no se utilizan únicamente como materiales para el moldeo, sino que suelen emplearse después de mezclarlos con pellets vírgenes, ya que existe la posibilidad de que se deterioren varias características de los plásticos debido al proceso de moldeo inicial. El límite máximo permitido para la proporción de materiales reprocesados es de aproximadamente el 30%, porque una proporción demasiado alta de materiales reprocesados puede estropear las propiedades originales de los plásticos utilizados.

  • Condición de moldeo

Por condición de moldeo se entiende la temperatura del cilindro, la velocidad de inyección, la temperatura del molde, etc., ajustadas en una máquina de moldeo para obtener los moldes requeridos, y el número de combinaciones de condiciones es innumerable. Dependiendo de las condiciones seleccionadas, el aspecto, las dimensiones y las propiedades mecánicas de los productos moldeados cambian considerablemente.

Por lo tanto, es necesario contar con una tecnología y una experiencia bien probadas para seleccionar las condiciones de moldeo más adecuadas.